sábado, agosto 25, 2007

Era una vez...

… un circo, ¡que alegraba siempre el corazón! Amigas y amigos, la temporada 2007/2008 de Fútbol Profesional está a puntito de dar sus primeros pasos. Esto es como la vuelta al “cole”: todos están contentos, ilusionados, con lápices y cuadernos nuevos, deseando ver a los amigos de siempre; aunque siempre está ese bandarra que te amarga la existencia desde la última fila de pupitres. Así es la Liga, ya nadie se acuerda de los tropiezos pasados, e incluso algunos ni se acuerdan de las victorias (de los bandarras siempre se acuerda uno, que le vamos a hacer), pues la pretemporada ha sido bochornosa en más de un caso. Me refiero, por ejemplo, al Real Madrid, que no podía haber empezado peor el curso balompédico. El problema es que los males no están en el presente, sino que muchos buscan la tosca y lejana sombra de Capello, no se sabe bien si como remedio salvador, o como quien se pone esa chaqueta horrible, pero que todo el mundo dice que te queda tan bien. Y es ahora, cuando las cosas marchan más lentas de lo normal, cuando el engranaje todavía chirría, cuando el talonario es más un milagro que un recurso… es ahora cuando muchos se acuerdan de Capello. – ¡Ay Capello!, ¡Qué mal jugábamos, pero que bien ganábamos! –. Normalmente eso es lo que pasa cuando uno quiere ir de exquisito en un fútbol actual donde tentetieso, patadón y “catenaccio” son el pan de cada día. Lo que ocurre es que con Capello, tentetieso y patadón sí, pero ni siquiera “catenaccio”, más bien defensa artrítica pero voluntariosa y muchos, muchos c... ¡balones!

Parece entonces que por Madrid está de moda decir que echar a Capello fue un error. Lo cierto es que sería más que probable que con el italiano de las gafas, el jamón y el dedito a la grada, el equipo blanco no hubiera hecho el ridículo (sí, sí, ridículo) en la Supercopa y en su propio Estadio – demasiado bonito – pensarían algunos – para un fútbol tan mediocre –. Pero igual de cierto es que no puede exigírsele a Schuster que de un mes para otro haga un equipo serio, goleador, que juegue bonito y que encima está en forma. ¡No fastidies! Y es que la prensa deportiva muchas veces equivoca los conceptos; me inclino más a pensar que por querer vender periódicos antes de por ser unos ingenuos recién caídos del árbol. La culpabilidad de Schuster no reside en no haber conseguido armar un equipo en seis semanas, sino más bien en no haberse creído todavía entrenador del Madrid. No se lo ha creído por la sencilla razón de que no se ha impuesto al Presidente y al Director Deportivo que más gasta en gomina de toda la LFP, a la hora de formar una plantilla que llevan planificando desde abril, Sí, sí, desde abril, que es cuando se decidió su fichaje y el cese de Capello, en quien nadie confiaba para hacer un equipo campeón, ni siquiera a ocho jornadas del final.

Ahí está la culpa de Schuster, una culpa que no se sabe bien si es por elegir o por consentir. Y es que no se entiende que decidan la compra de Saviola (también en abril, sí, sí, en abril) y la confianza en Soldado, y en el momento en que llevan tres partidos sin hacerle un gol al arco iris, se pongan todos tan nerviosos buscando un 9 de última hora, con prisas y mucho más caro debido a los caprichos del mercado y el último minuto. Al igual que resulta kafkiano comprender porqué se tensa todo el mercado europeo para fichar a un lateral izquierdo (Drenthe), y de repente resulta que a éste no le gusta jugar ahí y hay que volver con las prisas a fichar a otro… carito, carito, aunque extraordinario jugadorazo, todo sea dicho. Pero otra vez estamos en las mismas, ¿Heinze es central o es lateral? (A mi me encanta de lateral). Si es central, como dice la periodista de la ser María Bretones (¿pero esta chica sabe algo de fútbol?) ¿Para qué narices ficharon los primeros a Metzelder y a Pepe? Por cierto, este último de lo mejorcito, para mi, de la pretemporada, a pesar de sus 30 millones de Euros.


En fin, que la planificación de la temporada del Real Madrid parece a todos los juicios caótica. Se me antoja que Schuster es gran culpable de lo que ha pasado, pero si de una cosa no es culpable es de querer jugar mejor al fútbol Por eso soy de los pocos que hoy piensan que Calderón hizo bien en cesar a Capello. En estos tiempos que corren, el cuerpo le pide a uno ser romántico y pensar que se puede ganar al fútbol jugando bonito, o al menos debe intentarse. Además, no nos engañemos: Capello ganó la Liga porque hubo un equipo que se empeñó en tirarla miserablemente, con repetidas faltas de profesionalidad e implicación (Además del jardín, ya se sabe). Yo confío en Schuster para hacer un buen equipo, aunque asuntos como lo de la planificación mosquean. ¿No dicen que hace falta un mediocentro? ¿Robben juega ahí? Y Sneijder, ¿no es extremo izuierdo? – No pasa nada, que esta tarde viene el Atleti –.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por finnn llega el ansiado retorno de carlos al bloggg!!!

Muy buen articulo primooo!

Yoo creo que hay una cosa que hay que elogiar mucho del madrid, y ya lo dijo Cruyff el otro dia: Un equipo que ha sido campeon, que ha terminado ovacionado por la grada tanto jugadores como entrenador... Merece respeto y admiracion el hecho de haber hecho un cambio tan radical en ese equipo. Lo fácil hubiera sido dejar a Capello, toda la afición quería que se quedara, y que apenas se tocara la plantilla, porque ya ficharon a las promesas (gago e higuain); asi que con un par de fichajes no muy caros hubiera bastado.

Dejando esto aparte, yo creo que se ha planificado muy mal. Si lo que buscan es un delantero de garantías, lo siento muchísimo pero me quedo mucho antes con soldado que con saviola. Han fichado dos extremos (robben y drenthe), uno con problemas de lesiones cada cinco días, y el otro un poco inexperto para la responsabilidad que supone recalar en el bernabeu con el cartel de "nuevo davids" y con 14 millones que ha costado...

¿heinze? Un gran jugador, pero creo que va a cortar la progresión del chaval, Torres, que sinceramente creo que promete un monton...

Dudek me parece otro error de fichaje, pero por parte de él, con treinte y pico años y siendo suplente de casillas (sabe que no va a jugar mas de 10 partidos...) tiene pinta que este lo que quiere es chupar del bote.

Metzelder y pepe me encantan (el portugues un poco caro, pero bueno...)



Saludos primooo! ;)


PD: ahi me gusta, que te pongas en formaaa! ;)

Juan dijo...

Ufff... como nos hemos quedado ¿ehhhh?

Yo creo que el tema del madrid viene desde muy arriba (creo que su presidente tiene un problema de autoestima muy grave...). La planificacion desde luego no es nada buena pero creo que es mas cosa del presidente (egolatra de puertas para afuera) que del "engominao".

Yo cada vez que veo a schuster me imagino un bocadillo sobre su cabeza que dice... "donde me he metio', con lo requetebien que estaba yo en getafe a diez minutos del centro..."

Desde luego hay fichajes que no entiendo, el primero el de schuster ya que aunque capello no juegue bien gana, y al final es lo que cuenta (los goles en la red y las obras co ecisa).

Saludos!

Juan dijo...

Te digo lo mismo que a tu primo...Ahora que estais a dos puntos del madrid no tardaras en actualizar, no?? jajajaja

Saludos!